Databricks sobre Azure - Una perspectiva de arquitectura (parte 2)

Francisco Linaje

AWS Solutions Architect

Gabriel Gallardo Ruiz

Senior Data Architect

En esta segunda entrega nos centraremos en analizar los diferentes servicios que ofrece Databricks para asegurar el escalado de nuestros servicios y la recuperación ante fallas del sistema, así como otros aspectos relativos a la seguridad como encriptación de los datos tanto reposo como en tránsito.

Primera entrega (link):

  • Arquitectura alto nivel
  • Planes y tipos de carga de trabajo
  • Networking
  • Identidad y Gestión de accesos

Segunda entrega:

  • Disaster Recovery
  • Escalabilidad
  • Seguridad
  • Logging y monitorización

Glosario

  • All Purpose Compute: Diseñado para entornos colaborativos en los que se recurra de forma simultánea al clúster por parte de Data Engineers y Data Scientist
  • Azure Data Lake: Permite almacenar múltiples formatos de datos en un mismo lugar para su explotación y análisis, actualmente Azure dispone la versión Gen2 .
  • Azure Key Vault: Servicio administrado de Azure que permite el almacenamiento seguro de secretos.
  • Azure Virtual Network (VNET): Red virtual aislada lógicamente en Azure.
  • DBFS (Databricks File Systen): Sistema de archivos de Databricks que se monta sobre los sistema de archivos distribuido de los Cloud Providers.
  • Data Lake: Paradigma de almacenamiento distribuido de datos provenientes de multitud de fuentes y formatos, estructurados, semi estructurados y sin estructurar.
  • Identity Provider (IdP): Entidad que mantiene la información de identidad de los individuos dentro de una organización.
  • Infraestructura como código o IaC: gestión y aprovisionamiento de la infraestructura a partir de código declarativo.
  • Jobs Compute: Enfocado a procesos orquestados mediante pipelines gestionados por data engineers que puedan conllevar autoescalado en ciertas tareas
  • Jobs Light Compute: Diseñado para procesos cuya consecución no sea crítica y no conlleve una carga computacional muy elevada
  • Network Security Group o NSG: Especifican las reglas que regulan el tráfico de entrada y salida de la red y los clusters en Azure
  • Private Link: Permite el acceso privado (IP privada) a Azure PaaS a través de tu VNET, de la misma forma que los service endpoints el tráfico se enruta a través del backbone de Azure.
  • SQL Compute: Cluster reservados a queries para la visualización de la información almacenada en el Data Lake
  • Secret scope: Colección de secretos identificados por un nombre.
  • Secure Cluster Connectivity (SCC):  Comunicación a través de túnel inverso SSH entre Control Plane y cluster. Permite no tener puertos abiertos ni IPs públicas en las instancias.
  • Security Assertion Markup Language (SAML): Estándar abierto utilizado para la autenticación. Basado en XML, las aplicaciones web utilizan SAML para transferir datos de autenticación entre dos entidades, el Identity Provider y el servicio en cuestión.
  • Service endpoints: Componente de red que permite conectar una VNET con los diferentes servicios dentro de Azure a través de la propia red de Azure.
  • TLS/ TLS1.2 (Transport Layer Security): es un protocolo de cifrado y comunicación que proporciona comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet.
  • Workspace: Entorno compartido para acceder a todos los activos de Databricks. En este se organizan los diferentes objetos (notebooks, librerias, etc…) en carpetas y se administran los accesos a recursos computacionales como clusters y jobs.

Disaster Recovery

Entendemos por Disaster Recovery al conjunto de políticas, herramientas y procedimientos que permiten la recuperación de la infraestructura cuando el sistema en su conjunto cae, como por ejemplo una caída de una región de Azure.

No debemos confundir estas políticas y herramientas con las empleadas en materia de alta disponibilidad de nuestro sistema (mínimo nivel de servicios).

Para ello, cuando implementamos una solución en la nube, una de las principales preguntas que debemos plantearnos a la hora de diseñar e implementar nuestra solución es:

  • ¿Qué piezas son críticas en nuestro sistema?
  • ¿Qué daños pueden provocar en el servicio?
  • ¿Cómo puede el sistema adaptarse y recuperarse ante estos errores?

Dar respuesta a estas preguntas es de vital importancia si deseamos que nuestra solución pueda cumplir adecuadamente el estándar de calidad que hayamos planteado.

Para este punto debemos analizar en que ámbito de nuestra solución opera Databricks y que herramientas o pautas debemos seguir para que la plataforma pueda cumplir con su servicio.

Debemos recordar que Databricks ofrece soluciones en materia de transformación y almacenamiento de datos tanto batch como en streaming, utilizando Azure Blob storage como capa de persistencia de datos no estructurados, como asimismo diferentes herramientas relacionadas con orquestación de jobs o análisis ad-hoc de datos vía SQL como servicio de analitica. Por lo tanto en este punto veremos que diferentes herramientas pueden ser propuestas para sincronizar nuestros workspaces,activos/recursos involucrados entre nuestras regiones.


Conceptos DR

Para poder comprender que es Disaster Recovery, deberemos primero comprender dos conceptos importantes:

Recovery Point Objective (RPO)

Hace referencia a la cantidad de datos máxima pérdida (medida en minutos) aceptable después de una caída del sistema. En este caso al disponer de Azure Blob Storage como sistema de persistencia distribuido, el concepto aplicaría a los datos de usuario temporales almacenados por Databricks, como por ejemplo cambios realizados en nuestros notebooks.

Recovery Time Objective (RTO)

Entendemos por RTO al periodo de tiempo desde la caída del sistema hasta la recuperación del nivel de servicio marcado.

En la siguiente imagen, podemos observar ambos conceptos de una forma visual:

Esquema conceptual sobre los conceptos RPO/RTO (fuente: Databricks)

Es importante indicar que la corrupción existente en los datos no se verá mitigada por las políticas asociadas a DR, sin embargo Databricks ofrece Delta time travel como sistema de versionado.

Tipos de región y redundancia

Una vez comprendido los conceptos de RPO y RTO, deberemos comprender los diferentes tipos de regiones en los que operará nuestra solución:

  • Región primaria: Región principal donde opera el sistema de forma normal.
  • Región secundaria: Región alternativa que entrará en operativa en caso de caída de la región primaria.

En nuestro caso de uso, estamos implementando un workspace de Databricks, por lo tanto emplearemos como capa de persistencia principal Blob Storage. Este servicio ofrece diferentes posibilidades a la hora de replicar nuestros datos entre regiones, vamos a verlas.

Region primaria

  • Almacenamiento con redundancia local (LRS): se realizan tres copias síncronas dentro de una única ubicación física en la región primaria, reduciendo así el coste, pero afectando a la disponibilidad y durabilidad (once nueves) de los datos.
Diagrama de replicación LRS (fuente: Azure)
  • Almacenamiento con redundancia de zona (ZRS): copia síncrona de los datos en tres zonas de alta disponibilidad en la región primaria (doce nueves).
Diagrama de replicación ZRS (fuente: Azure)

Region primaria y secundaria

  • Almacenamiento con redundancia geográfica (GRS): Se realiza una copia LRS en la región primaria y secundaria.
Diagrama de replicación GRS (fuente: Azure)
  • Almacenamiento con redundancia de zona geográfica (GZRS): Se realiza una copia con ZRS en la región primaria y mediante LRS en la región secundaria.
Diagrama de replicación GZRS (fuente: Azure)

En ambos casos, el acceso a los datos en la región secundaria no estará disponible salvo activación de la opción de lectura RA.

Dadas estas configuraciones, en la siguiente imagen se pueden ver los escenarios planteados en los que nuestros datos dejarían de ser accesibles.

Disponibilidad y acceso al dato según la redundancia configurada (fuente: Azure)

Deberemos configurar el nivel de replicación y redundancia entre zonas con el fin de disponer de nuestros datos sincronizados y disponibles en las regiones secundarias con el fin de que estás puedan estar operativas.


Tipos de despliegue

Dentro de los tipos de despliegue, podemos encontrar diferentes combinaciones según la necesidad de respuesta y los costes que deseamos asumir por su disponibilidad.

  • Activo: Despliegue principal que ejecuta las funcionalidad y servicios propios del sistema.
  • Pasivo: Procesos que no operan en el despliegue principal y permanecen inactivos/pasivos hasta que el despliegue activo deje de funcionar por una caída.

Es posible encontrar combinaciones de estos: activo-pasivo, activo-activo. De forma general:

Backup Restore
Es la estrategia más económica y lenta que podemos implementar. El objetivo principal es tener un conjunto de puntos de restauración en ambas regiones que podamos emplear para recuperar el servicio, sin necesidad de aprovisionar elementos core del sistema en otras regiones. 

Pilot Light 
Las piezas más importantes de nuestro sistema se encuentran desplegadas de forma activa pero bajo mínimos dentro de nuestra región secundaria, de forma que ante una caída del sistema los servicios principales podrían estar operativos y podrían escalarse de forma gradual (activo-pasivo).

Warn Standby
Estaríamos en un escenario muy similar a Pilot Light pero donde no solo tendríamos activos nuestros sistemas principales sino también una buena parte de los secundarios funcionando bajo mínimos pero listos para ser escalados (activo-pasivo).

Multi-site
Este plan ofrece el mayor grado de respuesta ya que implica disponer de forma activa todas nuestras piezas en una región secundaria, listas para dar servicio en caso de caída de la región principal (activo-activo)

Deberemos elegir la estrategia que mejor se adapte a nuestro caso de uso que dependerá principalmente del nivel de respuesta y coste asumible.


Workflow típico de recuperación

Dentro de los diferentes procedimientos, encontramos la estrategia activa-pasiva como la solución más sencilla y barata pero a la vez efectiva a la hora de ofrecer respuesta y servicio en el caso donde tras una caída del sistema en la región principal, el sistema pasivo entra en funcionamiento dando soporte al servicio.

La estrategia podría ser implementada de forma unificada para toda la organización o por grupos/departamentos de forma independiente basados en sus propias reglas y procedimientos.

De una forma global nos encontraremos que el procedimientos típico a alto nivel sería el siguiente:

  • Caída de un servicio crítico en la región primaria: red, origen de datos, etc
  • Se levanta el servicio en la segunda región si ésta no está afectada.
    • Se deben parar todas las actividades relacionadas con el workspace que sigan en funcionamiento en la región primaria y realizar un backup de los cambios recientes si es posible.
    • Se inicia el proceso de recuperación de los servicios sobre la región secundaria. Actualizando el enrutamiento y direcciones de dominio a la nueva región.
  • Se verifica que el servicio funciona correctamente y con normalidad.
  • En algún punto, la incidencia en la región primaria se ve resuelta y los servicios de Azure vuelven a un funcionamiento normal. Por lo tanto se deberá restablecer el sistema sobre la región primaria.
    • De forma idéntica al punto 2.a se deben parar todos los servicios y cargas de trabajo en la región secundaria.
    • Además se deben de volver a actualizar el enrutamiento y las direcciones de dominio a la región primaria.
    • Por último se debe de realizar un backup de los datos generados durante la caída de la región primaria para ser replicados en esta.
  • Finalmente se verifica que el servicio vuelva a funcionar correctamente y con normalidad en la región primaria.

Una vez nos hacemos una idea general de como sería un workflow típico de recuperación activo-pasivo, estudiaremos como podemos aplicarlo dentro de Databricks en nuestros workspaces.


Disaster Recovery en Azure Databricks

Databricks como plataforma de Data Analytics, tiene los datos como principal activo. Por ello se deben de definir las estrategias que permitan no solo poder seguir operando los servicios de la plataforma y workflows productivos en la región de soporte, sino la estrategia que permita generar consistencia en la propia replicación de los diferentes data sources.

En la siguiente imagen se especifican a modo de diagrama los diferentes activos que se verían involucrados en la replicación del plano de control o de datos.

Estrategia y herramientas en la sincronización.

Una vez realizado un análisis de nuestro sistema, deberemos analizar pieza por pieza como podemos realizar el procedimiento de réplica y sincronización.

Existen dos principales estrategias:

  • Un cliente que sincroniza los datos productivos y activos de la región primaria a la secundaria en un flujo programado.
  • Herramientas de integración/despliegue continuo (CI/CD) para el despliegue de forma paralela de la infraestructura, código y otros recursos principales del sistema en ambas regiones, de forma que la región secundaria se encuentre sincronizada con todos los cambios y desarrollos para ser operativa en caso necesario.
Esquema de sincronización vía CI/CD (fuente: Databricks)

Herramientas

Databricks ofrece en la siguiente tabla un resumen del conjunto de estrategias que se podrían aplicar según el recurso/activo involucrado de nuestro workspace. 

Es importante señalar que a día de hoy no hay ningún servicio oficial por parte de Databricks que permita administrar e implementar una política activa-pasiva de los workspaces en Azure.

Herramientas de replicación
FEATURE
Sync Client
CI/CD
Código fuente, notebooks, librerías
Sincronización con la región secundaria
Despliegue en ambas regiones
Usuarios y grupos
Empleo SCIM para la sincronización en ambas regiones
Control de los metadatos de los usuarios y grupos a través de GIT.
Configuración de los pools
Empleo del CLI o API para la creación en la segunda región
Empleo de templates. Configurar la región secundara con min_idle_instances a 0
Configuración de los jobs
Empleo del CLI o API para la sincronización con la segunda región
Empleo de templates. Configurar la región secundaria con concurrencia a 0
ACLs
Mediante la API de Permisos 2.0 es posible replicar los controles de acceso sobre los recursos copiados
Empleo de templates.
Librerias
DBFS
Repositorio central
Scripts de inicialización del cluster
Replicar de una región a otra a través del almacenamiento en el workspace
Repositorio central
Metadata
Incluir las DDL en el código fuente.
Secretos
Replicacion via API o CLI en el momento de creación
Configuraciones del cluster
Replicacion via API o CLI en el momento de creación
Empleo de templates en GIT.
Permisos de Notebooks, jobs y directorios
Replicación mediante la API de Permisos 2.0
Empleo de templates en GIT.

Implementación

Una vez, tenemos clara nuestra estrategia deberemos estudiar como podemos implementarla, para ello disponemos un conjunto de herramientas que van desde IaC, librerías de sincronización de data sources y migración de workspaces. Sin embargo, ninguna de las librerías de sincronizado/migración es oficial y aún se encuentran en desarrollo.

  • Módulo Databricks de Terraform [1]: para replicar la infraestructura, workspaces, metadatos, etc
  • Databricks Workspace Migration Tools [2]: paquete de librerías para generar un punto de restauración y migración de nuestros workspaces en otras regiones e incluso otros proveedores cloud.
  • Databricks Sync (DBSync) [3]: especializado en la sincronización, creación de copias de seguridad y  restauración de workspaces.

Escalabilidad

En este punto, veremos las diferentes opciones que ofrece Databricks en materia de escalabilidad, debido a que este punto ya ha sido tratado profundamente por nuestros compañeros dentro de la entrada Databricks sobre AWS – Una perspectiva de arquitectura (parte 2), nos limitaremos a comentar las características equivalentes en Azure.

Auto Escalado de workers

De la misma forma que en AWS, Databricks ofrece sobre Azure la posibilidad de escalar horizontalmente de una forma dinámica el número de workers dependiendo el mínimo y máximo que hayamos definido, permitiendo mejorar el tiempo de los trabajos sin sobre asignar recursos y por lo tanto reduciendo el coste global por trabajo en hasta un 30%.

Por lo general, en la forma tradicional cuando se definían las políticas de escalado para nuestros clusters se tenían que establecer una serie de umbrales estáticos donde si estos son rebasados se aprovisionan recursos extra, en forma de nodos de cómputo de bajo coste y efímeros (Spot). En muchos casos el escalado in/out de estos recursos no es lo suficientemente rápido, generando una ralentización global del job y una utilización subóptima de los recursos.

Para ello Databricks propone un  nuevo tipo de escalado optimizado [6], donde a partir de la información de los ejecutores es capaz de adaptar rápidamente los recursos del trabajo a sus necesidades de una forma rápida y eficiente, sin necesidad de esperar a que el trabajo completo termine para comenzar el desescalado.

Auto escalado tradicional: Ejecutores activos vs total de ejecutores (fuente: Databricks)
Auto escalado optimizado de Databricks: Ejecutores activos vs total de ejecutores (fuente: Databricks)

Caracteristicas:

  • Posibilidad de escalado desde el mínimo al máximo en dos pasos.
  • Posibilidad de desescalado aun cuando el cluster no está en idle viendo el shuffle file
  • Desescalado en base al porcentaje de nodos trabajando
  • En cluster del tipo job, el desescalado puede producirse si estos están infrautilizados tras 40 segundos, en all-purpose tras 150 segundos. 
  • Posibilidad de configurar la frecuencia de escalado mediante la propiedad spark.databricks.agressiveWindowDownS


Pools

Para reducir al máximo el tiempo de lanzamiento de una nueva instancia, Databricks permite mantener un set de clusters o pool pre-inicializado en estado idle listo para su empleo en nuestros trabajos o en los procesos de escalado. Si se llega al caso de que todo el pool de instancias se ha consumido, de forma automática se asignarán nuevas instancias al pool.

De la misma forma al escalado de los clusters, podremos definir un número máximo y mínimo de instancias que el pool podrá tener en estado idle para su posterior asignación al trabajo demandante y el tiempo que estas pueden permanecer desasignadas hasta su eliminación.

Respecto al tipo de instancias asignado al pool, no podrán cambiarse, tanto el driver como los workers del trabajo consumirán el mismo tipo de instancias.


Auto escalado del almacenamiento

Databricks ofrece la posibilidad de asignar un auto escalado en el almacenamiento local en disco del cluster con el fin de acotar la necesidad de dimensionado de estos. 

Databricks monitoriza el espacio libre en el disco de forma que en caso necesario se montará un disco externo sobre éste. Es importante señalar que estos discos una vez asignados no podrán desmontarse hasta que el cluster no sea eliminado, por ello se recomienda emplearlos en instancias Spot o que en instancias tengan una política de auto finalizado

Seguridad

Encriptación de datos databricks

Uno de los aspectos más importantes cuando vamos a seleccionar una plataforma para  el tratamiento de datos es la seguridad de los mismos. Debe ofrecer mecanismos de encriptación de datos tanto en los sistemas de almacenamiento, comúnmente conocido como datos en reposo (at rest), como cuando están en movimiento (in-transit).


En transito

Databricks encripta todos los datos que circulan por cada uno de sus diferentes componentes  y orígenes con TLS.  Además de la encriptación de datos, se encriptan con TLS todas las comunicaciones que se realizan entre el plano de control y el plano de datos, por tanto los comandos, consultas y meta-data viajan también encriptados.

Para plataformas que requieran un nivel alto de protección, se puede realizar la encriptación entre los nodos del cluster utilizando la encriptación RPC de Spark [7]. Está se realiza con cifrado AES de 128 bits a través de una conexión TLS 1.2. Está opción solo está disponible con el plan premiun y es necesario establecer los parámetros de configuración de Spark en el script de init del cluster o en el global si necesitamos que se aplique a todos los cluster del workspace. Es importante que tengamos en cuenta que la encriptación entre los nodos del cluster puede suponer una disminución en el rendimiento de los procesos y dado que la red privada de los nodos suele estar aislada, en la mayoría de los casos no será necesario este tipo de encriptación.

 
En reposo

Para el cifrado de los datos en reposo se utiliza SSE [8] (server-side encryption), cifra automáticamente los datos cuando se guardan en el almacenamiento distribuido (blob storage, ADLS y ADLS2).

Por defecto DBFS está encriptado usando claves administradas por Microsoft pero también permite la opción de usar claves administradas por el cliente, comúnmente conocidas como (CMK), permitiendo de este modo utilizar tu propia clave de cifrado para cifrar la cuenta de almacenamiento del DBFS. Además, tanto si se usa clave administradas como tu propia clave, también se ofrece la posibilidad de una capa adicional de cifrado utilizando un algoritmo/modo de cifrado diferente en la capa de infraestructura utilizando claves de cifrado administradas por la plataforma.

Para tener un completo cifrado de los datos en reposo, además del cifrado datos en el almacenamiento distribuido, se puede habilitar la encriptación de los disco locales de los nodos del clúster con lo que se permite la encriptación de los datos temporales que se guardan en las ejecuciones de los procesos. Actualmente está característica se encuentra en en versión preliminar pública y sólo está disponible para la creación del cluster desde el api REST utilizando la configuración siguiente:

{"enable_local_disk_encryption": true} 

También hay que tener en cuenta que activar esta opción puede suponer cierto impacto en el rendimiento de los procesos.

Diagrama de Arquitectura Databricks (fuente: Azure)

Logging

Para el correcto gobierno de una plataforma de ejecución de datos es necesario disponer de las herramientas necesarias para poder realizar el seguimiento y comprobación de ejecución de los workloads. Databricks integra en su plataforma todos elementos necesarios para realizar el mismo en un entorno de Spark. A continuación, vamos a resumir las opciones que integra Databricks out of the box aunque se pueden realizar monitorizaciones más avanzadas utilizando otras herramientas o servicios.

 

Cluster logs

Para cada uno de los cluster o job cluster creados en la plataforma podemos consultar de forma visual:

Captura Workspace - Sección Clusters

Event log: Se muestran todos los eventos relacionados con el ciclo de vida del cluster que han sucedido, como pueden ser, creación, terminación, cambios en la configuración…

Spark UI: Permite el acceso a la GUI ofrecida por Spark. Esta GUI es fundamental para poder detectar y solventar los problemas de performance en las aplicaciones de Spark.

Driver Logs : Permite ver los logs de ejecución tanto de la salida estándar , error y  log4j. Databricks también permite que se realice el volcado de logs en un filesystem determinado, para ellos es necesario configurarlo en las opciones avanzadas del cluster o indicándolo en la creación del cluster si se realiza desde crea desde API o CLI.

Metrics: Databricks proporciona acceso a Ganglia Metrics para obtener un mayor detalle del rendimiento que está ofreciendo el cluster

Captura Workspace - Ganglia Metrics

Registro de diagnóstico en Azure Databricks 

Azure Databricks nos ofrece la posibilidad de descargar los registros de las actividades realizadas por los usuarios a través del registro de diagnóstico [9]. Activando esta opción se enviarán los registros de la actividad de usuario a un destino seleccionado, Azure tiene disponibles 3 opciones para el envío de los registros: Cuenta de Almacenamiento, Event y Log Analytics.

Estos son los servicios que se pueden seleccionar para obtener registros de diagnóstico.

SERVICIOS DISPONIBLES PARA DIAGNÓSTICO
DBFS
sqlanalytics
modelRegistry
clusters
genie
repos
accounts
globalInitScripts
unityCatalog
jobs
iamRole
instancePools
notebook
mlflowExperiment
deltaPipelines
ssh
featureStore
sqlPermissions
workspace
RemoteHistoryService
databrickssql
secrets
mlflowAcledArtifact

La activación se puede realizar desde Azure Portal, API REST, CLI, ó powershell. Los registros están disponibles en un plazo de 15 minutos después de la activación.

Este sería el esquema de un registro de diagnóstico de salida 

Campo Descripción
operationversion
Versión del esquema del formato del registro de diagnóstico.
time
Marca de tiempo UTC de la acción.
properties.sourceIPAddress
Dirección IP de la solicitud de origen.
properties.userAgent
Explorador o cliente de API usado para realizar la solicitud.
properties.sessionId
Identificador de sesión de la acción.
identities

Información sobre el usuario que realiza las solicitudes:
* * : dirección de correo electrónico del usuario.

category
Servicio que registró la solicitud.
operationName
La acción, como el inicio de sesión, el cierre de sesión, la lectura, la escritura, etc.
properties.requestId
Identificador de solicitud único.
properties.requestParams

Pares clave-valor de parámetro usados en el evento.

El requestParams campo está sujeto a truncamiento. Si el tamaño de su representación JSON supera los 100 KB, los valores se truncan ... truncated y la cadena se anexa a las entradas truncadas. En raras ocasiones, cuando un mapa truncado sigue siendo mayor que 100 KB, TRUNCATED en su lugar hay una sola clave con un valor vacío.

properties.response
Respuesta a la solicitud: * * : mensaje de error si se ha producido un error. * * : resultado de la solicitud. * * : código de estado HTTP que indica si la solicitud se realiza correctamente o no.
properties.logId
Identificador único de los mensa jes de registro.

Tabla Esquema Registro Salida (fuente: Azure)

Para la explotación de los registros, si se ha seleccionado la opción de Logs Analytics, podremos explotarlos de forma sencilla utilizando Azure Monitor. Pero si lo que se desea es explotar estos registros con cualquier otra plataforma, servicio o herramienta es posible tomando estos registros JSON del lugar del envio seleccionando en la activación.

Referencias

[1] Databricks Terraform Provider. [link]

[2] Databricks Workspace Migration Tools. [link]

[3] Databricks Sync. [link]

[4] Databricks Disaster Recovery [link]

[5] Cifrado entre nodos de trabajo[link]

[6] Optimized AutoScaling [link]

[7] Spark Security [link]

[8] Azure encriptación discos [link]

[9] Registro de diagnostico [link]

Do you want to know more about what we offer and to see other success stories?

Francisco Linaje

AWS Solutions Architect

Gabriel Gallardo Ruiz

Senior Data Architect